terça-feira, 15 de fevereiro de 2011

UFPE - CURSO DE LICENCIATURA EM LÍNGUA ESPANHOLA

Disciplina: Espanhol II: Morfologia – Ementa, programa e cronograma

Recife, 2011.1

Professor Vicente Masip

1. Ementa

Estudar com detalhe o dinamismo interno do código linguístico e sua índole linear e paradigmática potencial, que possibilita inúmeras combinações no seio do código, e iniciar os alunos no domínio das quatro habilidades em língua espanhola: entender o que ouvem e leem, falar e escrever.

2. Justificativa

A morfologia (ou morfossintaxe mínima) ¾ junto com a fonologia, a ortografia, a sintaxe (ou morfossintaxe máxima) e a semântica ¾ constitui o âmago do código linguístico.

3. Metodologia

O curso partirá dos conhecimentos de língua portuguesa que os alunos já possuem, elaborando progressivamente as noções de monema, lexema, morfema, alomorfe e palavra, no âmbito da língua espanhola, numa perspectiva funcional.

4. Estratégia

Consideraremos, em primeiro lugar, a mínima unidade lógica (a idéia) e a mínima unidade morfológica (o monema) até atingirmos as máximas unidades lógicas (as categorias) e morfológicas (as palavras).

5. Instrumentos necessários

Bibliografia especializada, quadro-branco grande e data-show.

6. Carga horária

60 horas/aula, ao longo de 2011.1.

7. Datas e local

2011.1 – segundas (das 8h às 10h) e quartas-feiras (das 10h às 12h), sala 38 do CAC.

8. Programa

Introducción. Semiología, semiótica, señal, signo, forma y función. Lógica y lingüística.

1. Consideraciones sobre las categorías gramaticales

2. El grupo del nombre: sustantivo, adjetivo, artículo y pronombre

2.1. El sustantivo

2.1.1. Clasificación de los sustantivos

Lista de algunos sustantivos colectivos portugueses y españoles

2.1.2. El género de los sustantivos

Lista de algunos sustantivos españoles aparentemente masculinos

Lista de algunos sustantivos de género diferente en portugués y español

2.1.3. El número de los sustantivos

Lista de algunos sustantivos de un solo número en portugués o español

2.1.4. Derivación de los sustantivos

2.2. El adjetivo

2.2.1. Género y número de los adjetivos

2.2.2. Adjetivos apocopados españoles

2.2.3. El grado de los adjetivos calificativos

2.3. El artículo

2.3.1. Género, número y clasificación de los artículos.

2.4. El pronombre

2.4.1. Género y número de los pronombres. Clasificación

2.5. Ejercicios de género y número nominales.

3. El grupo del verbo: verbo y adverbio

3.1. Definición del verbo

3.2. Clasificación de los verbos

3.3. Flexión de los verbos

3.3.1. Las personas y su número

3.3.2. Los tiempos. Irregularidades

3.3.3. Los modos

3.3.4. Las conjugaciones (amar, beber, subir, ser, estar, haber, tener, ir, poner, y lavarse)

3.3.5. Las voces

3.3.6. El aspecto

3.4. El adverbio

3.5. Ejercicios de persona, número, tiempo, modo, conjugación, voz y aspecto verbales

4. Categorías de enlace: preposiciones y conjunciones

4.1. La preposición

4.1.1. Clasificación de las preposiciones

4.2. La conjunción

4.2.1. Originalidad de la conjunción frente a la preposición

4.2.2. Conjunciones y locuciones conjuntivas

4.3. Ejercicios de preposiciones y conjunciones

5. La interjección, categoría gramatical independiente

5.1. Clasificación de las interjecciones

Ler mais

Nenhum comentário:

Postar um comentário