Disciplina: Espanhol II: Morfologia – Ementa, programa e cronograma
Recife, 2011.1
Professor Vicente Masip
1. Ementa
Estudar com detalhe o dinamismo interno do código linguístico e sua índole linear e paradigmática potencial, que possibilita inúmeras combinações no seio do código, e iniciar os alunos no domínio das quatro habilidades em língua espanhola: entender o que ouvem e leem, falar e escrever.
2. Justificativa
A morfologia (ou morfossintaxe mínima) ¾ junto com a fonologia, a ortografia, a sintaxe (ou morfossintaxe máxima) e a semântica ¾ constitui o âmago do código linguístico.
3. Metodologia
O curso partirá dos conhecimentos de língua portuguesa que os alunos já possuem, elaborando progressivamente as noções de monema, lexema, morfema, alomorfe e palavra, no âmbito da língua espanhola, numa perspectiva funcional.
4. Estratégia
Consideraremos, em primeiro lugar, a mínima unidade lógica (a idéia) e a mínima unidade morfológica (o monema) até atingirmos as máximas unidades lógicas (as categorias) e morfológicas (as palavras).
5. Instrumentos necessários
Bibliografia especializada, quadro-branco grande e data-show.
6. Carga horária
60 horas/aula, ao longo de 2011.1.
7. Datas e local
2011.1 – segundas (das 8h às 10h) e quartas-feiras (das 10h às 12h), sala 38 do CAC.
8. Programa
Introducción. Semiología, semiótica, señal, signo, forma y función. Lógica y lingüística.
1. Consideraciones sobre las categorías gramaticales
2. El grupo del nombre: sustantivo, adjetivo, artículo y pronombre
2.1. El sustantivo
2.1.1. Clasificación de los sustantivos
Lista de algunos sustantivos colectivos portugueses y españoles
2.1.2. El género de los sustantivos
Lista de algunos sustantivos españoles aparentemente masculinos
Lista de algunos sustantivos de género diferente en portugués y español
2.1.3. El número de los sustantivos
Lista de algunos sustantivos de un solo número en portugués o español
2.1.4. Derivación de los sustantivos
2.2. El adjetivo
2.2.1. Género y número de los adjetivos
2.2.2. Adjetivos apocopados españoles
2.2.3. El grado de los adjetivos calificativos
2.3. El artículo
2.3.1. Género, número y clasificación de los artículos.
2.4. El pronombre
2.4.1. Género y número de los pronombres. Clasificación
2.5. Ejercicios de género y número nominales.
3. El grupo del verbo: verbo y adverbio
3.1. Definición del verbo
3.2. Clasificación de los verbos
3.3. Flexión de los verbos
3.3.1. Las personas y su número
3.3.2. Los tiempos. Irregularidades
3.3.3. Los modos
3.3.4. Las conjugaciones (amar, beber, subir, ser, estar, haber, tener, ir, poner, y lavarse)
3.3.5. Las voces
3.3.6. El aspecto
3.4. El adverbio
3.5. Ejercicios de persona, número, tiempo, modo, conjugación, voz y aspecto verbales
4. Categorías de enlace: preposiciones y conjunciones
4.1. La preposición
4.1.1. Clasificación de las preposiciones
4.2. La conjunción
4.2.1. Originalidad de la conjunción frente a la preposición
4.2.2. Conjunciones y locuciones conjuntivas
4.3. Ejercicios de preposiciones y conjunciones
5. La interjección, categoría gramatical independiente
5.1. Clasificación de las interjecciones
Nenhum comentário:
Postar um comentário